Un toro de bronce recordará la antigua plaza de toros de Burgos
El ayuntamiento de Burgos colocará un toro de lidia de bronce de mas de dos metros de largo en la plaza de España, en recordatorio de la antigua plaza de toros de Vadillos y en homenaje del toreo en burgos.
La idea surgió a raíz del centenario de Cajacírculo, cuando la entidad burgalesa colocó una serie de fotografías antiguas de la ciudad, en las partes mas turísticas de Burgos. A raíz de ellas, los más jóvenes han conocido la antigua ubicación del coso taurino, por ello el ayuntamiento como a afirmado Javier Lacalle “quiere recordar donde se encontraba ubicada la plaza de Vadillos que se mantuvo en pie mas de cien años y conseguir así, que no vuelva a caer en el olvido” aseguró el concejal.
Por esta plaza pasaron los principales maestros de la época y en ella se vivieron espectaculares tardes de toros y ferias de lo mas variado, ya que a su vez hacía las funciones de recinto ferial. Tras su demolición en 1967, la plaza fue cayendo en el olvido a causa de la construcción de un nuevo entorno en plaza de España. A lo largo de los años han sido muchas las voces que exigían la colocación de algún elemento recordatorio en el antiguo entorno de la plaza, pero hasta ayer estas fueron desoídas por todos los equipos de gobierno que han integrado el ayuntamiento.
La escultura de Rafael Huerta, no está exenta de polémica, a causa de sus gigantescas dimensiones, estas, según arquitectos expertos en la materia, atentará con la armonía arquitectónica de la ciudad, ya que, el toro de bronce, inspirado en la famosa escultura “monumento al encierro” situada en Pamplona, pesará mas de trescientos kilos y tendrá una longitud de dos metros.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwqQlfJ9VAOpQKnh0ye8E8HRxeOB_tXQd6OSMcbN5uIwc3lNlPPt3aXiYhD5LNNcnn6AjI2ZL73X5p4HA19RKAoq53UBfoyIb9KUw2FLQtvsB-DmwMVckD7G7EmRhaJVWXZg17GAquUso/s320/toroblog.jpg)
Su ubicación inicial será al comienzo de la calle San Lesmes, en el antiguo hogar del perro perdiguero, hoy trasladado a un lateral de la plaza España. La escultura se une a las mucha que están componiendo el paisaje de la ciudad, pero esta si cabe, aun a causado mas revuelo entre los ciudadanos burgaleses debido a su descomunal tamaño.
Pero sin lugar a dudas la mayor indignación entre la población a sido a cauda del desorbitado precio de la escultura, que rondará los 50.000 euros. Javier Lacalle concejal del ayuntamiento a afirmado que “esta escultura se convertirá en un referente nacional y supondrá un gran impulso para la consecución de la capital europea de la cultura” asegurando que “Javier Huerta es un referente de la escultura nacional” concluyó el concejal.
La inauguración de la estatua está prevista para finales del mes de junio, coincidiendo con las fiestas de San Pedro y San Pablo. Se organizará una corrida conmemorativa con los principales espadas mundiales que participarán en el propio acto de inauguración. Este festejo en un principio, estará dentro del abono taurino de las fiestas y supondrá la corrida estrella de la feria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario